Transformando a un Jefe en un GeFe

[Se sabe que cada persona nace con el potencial para generar felicidad en los demás, el GeFe sería algo así como el embajador de esa creencia]

¿Te sientes como un Gestor de Felicidad (GeFe)?

Hace unos días, mientras cerraba una charla de inspiración (Insighter Talks) entre equipos de talento humano de diferentes empresas, caí en cuenta que el término GeFe (Gestor de Felicidad), aun cuando es mencionado frecuentemente, no es aplicado asertivamente, generando confusión entre aquellos colaboradores y/o jefes que aspiran a llegar a esa “posición de liderazgo”.

La primera pregunta que debemos responder para despejar la confusión e iniciar el camino de transformación es:

¿Esta el colaborador preparado para convertirse en un GeFe?

Para responder esta interrogante debemos entender que el GeFe es una posición que puede ser desarrollada desde cualquier área de la empresa y que puede empoderar a todo colaborador que reconozca en sí mismo las habilidades necesarias.

Al respecto puedo citar 3 analíticas que descubrimos en la última investigación de “emociones del colaborador” realizada en el 2016 entre empresas de todo tipo en Lima, Perú.

#1: 68.7% de colaboradores hombres y mujeres entre 27 y 34 años han tenido al menos 2 iniciativas, que no fueron impulsadas por su jefe, para mejorar o reinventar su plan de trabajo.

#2: Solo 1 de cada 5colaboradores expresan inconscientemente emociones positivas, como asombro, alegría  y atención para comunicar una decisión o una idea que esperan sea aceptada por su equipo.

#3: 84.5% de colaboradoras mujeres, entre 28 y 37 años, piensan que expresar emociones de felicidad o éxito debería corresponder también al lugar de trabajo, y no reservarlas únicamente para su entorno social y/o familiar.

Es en este contexto que quiero compartir contigo 5 pasos para iniciar la transformación de un jefe o un colaborador en un verdadero GeFe:

Paso #1: Identifica en qué momentos tu colaborador expresa la mayor cantidad de emociones positivas.

Paso #2: Encuentra la conexión entre esos momentos de alta emoción con los objetivos profesionales planteados en el equipo de trabajo.

Paso #3: Empodera al colaborador para que diseñe y ejecute –a modo de ejercicio- un plan de felicidad para su equipo, aun cuando el colaborador no sea el jefe del equipo.

Paso #4: Reconoce que integrantes del equipo siguen el nuevo liderazgo del colaborador.

Paso #5: Establece una estructura de gestión de felicidad orientada al logro de objetivos que funcionaron en ese equipo y que lograron integrar al mismo líder.

¡Cuéntame cómo funcionó y qué aprendiste de la experiencia!

¿Quieres saber cómo convertir a tus colaboradores en verdaderos GeFes? ¡haz click aquí!
 

Insighter, el primer centro de investigación científica del comportamiento humano en el mundo, ha diseñado un programa personalizado de charlas de inspiración e innovación. Haz click aquí y entérate

 

Escrito por:
Jorge Toledo-Chacón
Director General
Insighter del Peru
“Reprogramamos la Percepción de tus Colaboradores para Potenciar sus Habilidades”
jorge@insighter.pe | +51 2799056 | www.insighter.pe