¿Por qué renuncia tu colaborador?

[3 señales descubiertas en su comportamiento emocional inconsciente que cambiarán tu percepción del problema]

Uno de los momentos más difíciles de afrontar para cualquier equipo es la partida de un miembro, muchas veces no entendemos por qué deciden no seguir con nosotros, presentimos que las razones que se nos da no son las verdaderas y desearíamos haber podido detectar con anticipación ese momento en el cual nuestro colaborador empezó a desconectarse con el propósito de nuestro equipo.

¡Buenas noticias!, ahora es posible predecir ese momento y adelantarse a él.

Mientras investigábamos en Insighter el comportamiento emocional del colaborador ante diversas y diferentes situaciones descubrimos que segundo a segundo y día con día nuestros colaboradores expresan señales imperceptibles frente a las tareas y labores que realizan, y que al no ser observadas e interpretadas correctamente generan en el colaborador bloqueadores emocionales, tales como: baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, pobre inteligencia emocional, inadecuado control de ira, bajo nivel de empatía, escaso empoderamiento, etc., y que estos bloqueadores son, en el 86% de los casos, los causantes de la renuncia y abandono de puesto.

Revelador, ¿cierto? Entonces, ¿Cómo podemos reconocer estas señales emocionales y actuar a tiempo?

Quiero compartir contigo 3 señales que tu colaborador expresa y que te permitirán saber si está pensando dejarte o no.

1. ¿Se asombra mientras habla de su idea?

Una señal inequívoca que tu colaborador está disfrutando siendo parte del avance de la empresa se expresa en la continua elevación de sus cejas, al mostrar asombro frente a su propia iniciativa; por ello cuando observes que mientras habla, demuestra asombro e incluso sonrisa, estará conectando sus propias ideas con el propósito de su equipo, y ese es un gran indicador de retención de talento.

En Perú, 7 de cada 10 colaboradores que expresan sus ideas con asombro, logran llevar a cabo su propósito, aun en tiempos de crisis o cambio.

2. ¿Observas contención en su rostro?

Cuándo le hablas de los planes a futuro, identifica si presiona ligeramente los labios mientras te escucha o si su postura corporal se vuelve más rígida. Este es un claro indicador de rechazo llamado contención emocional, que determina que o bien “no te está comprando la idea” o “no siente que tus planes encajen dentro de sus propios planes”

3. ¿Busca empoderarse con “determinación” de nuevos proyectos?

Una de las señales más reveladoras descubiertas se expresa en la determinación que el colaborador expresa al iniciar o afrontar nuevos retos. Esta actitud emocional es complementada con la habilidad de empoderarse voluntariamente de tareas, aun cuando estas no hayan sido indicadas directamente. Podrás identificar la determinación porque la expresión de su rostro se notara decidida, calmada y enfocada, como si no fuera a retroceder por nada, ni por nadie.

El 72% de líderes a nivel mundial, presentan determinación como una de las emociones más frecuentes en su día a día.

¿Quieres saber si tu colaborador es realmente feliz en tu empresa y retenerlo? Realiza ya mismo nuestro diagnostico INSIGHTER Talks® y averígualo. Haz click aquí.

¿Quieres entrenar la inteligencia emocional de tus colaboradores y potenciarlos? Usa uno de nuestros innovadores programas de entrenamiento para colaboradores, líderes y vendedores. Haz click aquí.

Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO  Insighter

(e) jorge@insighter.pe | (t) @jtoledoch

At Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to reprogram the perception of people.

www.insighter.pe