¿Por qué algunas Empresas son Más Competitivas que otras?

[Cuando el secreto va más allá de la productividad]

Ser competitivo ha sido y es una de las fortalezas más importantes que las empresas buscan en sus colaboradores y a partir de esa premisa buscan incansablemente métodos y técnicas que les permitan desarrollar sus capacidades y habilidades al 100%, pero te hago una pregunta:

¿Estas realmente en el camino correcto para lograr ser mejor y más fuerte que tus competidores?

En una investigación reciente que hemos realizado a más de 7,400 colaboradores y líderes de diferentes rubros en Perú descubrimos que:

83% de colaboradores perciben el ser competitivos como una tarea de corto plazo y que no se relaciona ni con su personalidad, ni con su estabilidad emocional, sino con su desempeño laboral, únicamente laboral.

Por ello quiero compartir contigo 4 características que las empresas más competitivas (líderes en su campo) tienen y que las diferencian del resto:

1. Son valientes al emprender:

Un colaborador competitivo no siente temor en proponer una idea porque entiende que cada iniciativa debe ser complementada con una ejecución, no se aferra al resultado positivo, pero si al resultado y al aprendizaje que logre.

Para lograr ser un colaborador emprendedor desarrollará en sí mismo la escucha activa y se preocupará por fortalecer su nivel de empatía.

2. Conocen bien sus habilidades y bloqueos emocionales:

Un colaborador consciente de sus oportunidades competitivas conoce sus capacidades profesionales pero por sobre todo reconoce y entiende muy bien qué lo emociona positivamente y qué situaciones bloquean esa emoción.

Es importante entender que las emociones son inherentes al ser humano en cualquier contexto, y quien es competitivo usa ese conocimiento para impulsar su desempeño mediante la correcta percepción del entorno y reacción ante la resolución de conflictos; aprenderá a manejar su propia frustración y tendrá herramientas para adaptarse a situaciones y cambios mucho más rápido que los demás, incluso a mayor velocidad que la competencia.

3. Promueven la auto competencia:

Un aspecto vital en el desarrollo del colaborador competitivo es el poder de superarse a sí mismo ante cualquier tarea o desafío, entendiendo correctamente que cada esfuerzo tiene una recompensa y que luego de lograr o fracasar ante una meta, tiene la obligación de corregir o superar su propio limite.

Un colaborador que logra este nivel de competencia se convierte en un líder invencible y que verá en sí mismo a su próximo competidor. Esta habilidad le permitirá adelantarse a cualquier contexto y situación desafiante, desarrollando perseverancia y auto empatía.

4. Desarrollan líderes que dirigen y potencian las emociones de su equipo:

La tarea de ser competitivo compromete al colaborador a avanzar con la guía del líder, es por ello que quien lidera equipos tiene la obligación de aprender a gestionar las emociones (positivas y negativas) de su gente.

Un líder que logra “leer e interpretar” correctamente qué está sintiendo cada colaborador será seguido y escuchado de manera natural, pero si el líder solo escucha su propia voz y se interesa por las metas sin ver el lado humano; estará creando inconscientemente una barrera entre el bienestar del colaborador y el propósito de la empresa. Ese es uno de los errores más comunes de las empresas que pierden colaboradores talentosos sin saber por qué.

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Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO  Insighter

(e) jorge@insighter.pe | (t) @jtoledoch

At Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to reprogram the perception of people.

www.insighter.pe