Perfil del Colaborador Peruano

[Lo que estabas esperando para entender por qué y cómo siente y piensa]

Tengo que confesarte algo, hemos dedicado todo el 2017 a investigar, entender e interpretar el comportamiento emocional del colaborador en Perú, por ello es que nos hemos apasionado y esforzado tanto por implementar nuestros programas de desbloqueo emocional entre diferentes empresas líderes en su rubro.

El perfil que nos propusimos obtener debía de ser único y revelador, no podíamos caer en los mismos estereotipos redundantes que hemos estado leyendo durante la última década. Debíamos de obtener verdaderos insights, acerca de cómo y por qué el colaborador en el Perú, percibe, siente y piensa su realidad.

Para lograrlo iniciamos un camino de investigación de 3 etapas: La percepción de clima laboral a nivel inconsciente, La reacción emocional con respecto a su entorno y Las habilidades psicoemocionales que se encuentran bloqueadas.

Lo que descubrimos ha sido sorprendente y en esta primera entrega de resultados, quiero compartir contigo 3 de los incontables hallazgos que he recibido porque siento que necesitas conocerlos ya mismo:

Empecemos,

Hallazgo #1

83% de colaboradores entre 23 y 39 años de edad, perciben el clima laboral como un mecanismo de interacción profesional al que tienen que adaptarse, pero que no ha sido construido y pensado en base a sus historias de vida.

Análisis: esto explica porque al colaborador le cuesta tanto tiempo y esfuerzo vincular afectivamente su centro de labor (la empresa) con su vida personal; cuando hoy en día ambos escenarios de vida están fuertemente relacionados. Al punto que el bajo desempeño laboral perjudica la salud emocional del colaborador, casi de inmediato.

Hallazgo #2

94% de colaboradores técnicos, operativos y comerciales perciben al líder como un supervisor, más que como un guía o mentor. Atribuyendo al liderazgo diferentes características técnicas y cuantitativas, y muy pocas de carácter empático o humano.

Análisis: esto se ve reflejado en el alto nivel de frustración que sufren actualmente los equipos recién constituidos, cuando los mismos colaboradores sienten que el logro de objetivos debe ser individual y no colectivo; y cuando el líder no tiene sus propias habilidades emocionales correctamente desarrolladas (empoderamiento, auto-empatía y emprendimiento), y que le permitan corregir esa situación.

Hallazgo #3

Las 5 principales competencias que los colaboradores con menos de 2 años en la empresa, destacan de sí mismos son: Persuasión (convicción), Facilitación de soluciones (recursividad), Solidaridad en equipo (delegar y enseñar), pensamiento positivo (fortaleza ante la adversidad) y logro de resultados “personales” (compromiso).

Análisis: sin embargo, estas 5 competencias no son identificadas o valoradas oportunamente en el colaborador, lo cual genera que él enfoque sus habilidades hacia el desarrollo de su vida personal y en perjuicio de su desempeño profesional.

Como podemos ver, existe una brecha de mal entendimiento entre lo que el colaborador espera frente a lo que la empresa quiere.

A medida que los resultados que recibo día a día tomen forma, iré compartiéndolos para seguir construyendo juntos el nuevo perfil del colaborador peruano, que estoy seguro nos ayudará a acercarnos más a él. Por lo pronto mientras escribo estas líneas acabo de recibir un correo con las principales características y rasgos emocionales del colaborador y que lo desnudan tal y como es.

Si no puedes esperar y la curiosidad te gana, puedes escribirme y te voy adelantando datos en primicia -> jorge@insighter.pe

Aprovecho también para contarte algo que me llena de orgullo, y es que después de recibir varios correos de líderes en recursos humanos, gerencias y áreas comerciales, pidiéndonos que desarrollemos un full day para enseñarles a descifrar el comportamiento no verbal de sus colaboradores, hemos tomado todas sus valiosas sugerencias y este 18 de noviembre llevaremos a cabo un workshop, que hemos bautizado como: LIE TO ME: Descifra personas.

La idea es reunir a colaboradores y líderes de diferentes empresas, pensamientos y estilos de liderazgo en un mismo lugar y con un solo propósito, aprender a observar e interpretar el comportamiento de sus propios colaboradores.

Entre los grandes beneficios que tiene este workshop están:

• Descifrar el estado emocional del colaborador, sin emitir prejuicios y sin estereotipos.

• Construir empatía hacia personas que no nos caen bien.

• Acertar en la selección de nuevos colaboradores desde la correcta interpretación de su lenguaje no verbal (corporal, gestual y paralingüístico). Tomando en cuenta que el 93% de la comunicación es no verbal y sucede a nivel inconsciente.

• Vivir en la realidad, no en el pasado, no en el futuro. Identificando la verdad tal y como es.

• Potenciar las habilidades de liderazgo a través de la observación de cómo se comporta el equipo de colaboradores en contexto y sin asumir situaciones negativas.

• Mejorar la planificación de objetivos y el cumplimiento de resultados, al obtener el poder de descifrar el perfil psicoemocional de cada miembro del equipo, y lograr un correcto empoderamiento de funciones y responsabilidades.

¿Cómo te suena la idea? Si quieres saber más o registrarte, te dejo el link del evento -> www.insighter.pe/workshop

¡Que pases un gran día!

Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO  Insighter

(e) jorge@insighter.pe | (t)  @jtoledoch

At  Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to reprogram the perception of people.

www.insighter.pe