La Rentabilidad del Colaborador Feliz

¿Sabías que las emociones de tu colaborador pueden hacer que tu empresa sea mucho más rentable?

Una de las preguntas más frecuentes que he recibido cuando presento charlas inspiracionales –tipo TED Talk- a grupos de colaboradores en las mismas empresas es: ¿Puede el estado de ánimo de mis colaboradores aumentar o disminuir mis ganancias? y me gusta responder con una historia:

Hace 5 años una empresa muy conocida de lácteos en Perú me encargó profundizar en las motivaciones inconscientes que llevan al limeño a comprar dicho tipo de productos; el jefe del proyecto de lanzamiento de la nueva línea lideraba un equipo de 19 personas, entre diseñadores, publicistas, marketeros, etc. El gran problema consistía en que durante los primeros 3 meses posteriores al lanzamiento, las ventas proyectadas se encontraban al 32% y no sabían por qué sucedía si el equipo estaba conformado por los mejores profesionales del mercado.

Al analizar las respuestas emocionales que el equipo expresaba frente al líder, descubrí que ante cada sugerencia de mejora en el plan de acción de la marca el líder siempre respondía con una media sonrisa, que en comportamiento inconsciente significa Ironía o Desaprobación sutil por la opinión. Por supuesto el líder creía estar haciendo todo lo contrario al “sonreír” de esa manera, en ese momento le indicamos que ante cada idea expresara una sonrisa genuina o al menos un gesto de determinación o atención ante la idea.

¿El resultado? En el segundo trimestre posterior al lanzamiento el cumplimiento de ventas había alcanzado el 107% de lo proyectado.

Contundente, ¿cierto?

Para lograr que aproveches al máximo las emociones positivas de tus colaboradores quiero compartir contigo 3 acciones que si son aplicadas correctamente te permitirán aumentar tu rentabilidad usando la felicidad de tus colaboradores:

1.       Enséñales cosas nuevas

En una decodificación de percepción de clima laboral que realizamos el año pasado entre 1,265 colaboradores con más de 6 meses de antigüedad en empresas con más de 50 colaboradores, descubrimos que el 85.8% siente que no ha aprendido nada nuevo desde que ingresó a colaborar a la empresa; frente a un 13.2% de la misma muestra que no solo obtuvieron un ascenso sino que también sienten que la empresa se reinventó porque ellos aprendieron cosas nuevas.

Por eso la próxima vez que tengas a tus colaboradores reunidos, esfuérzate por entusiasmarlos, motivarlos y sorprenderlos con nuevas ideas acerca de su trabajo y de la vida; preséntales nuevas formas de pensar, nuevas tecnologías y enséñales que está muy bien inspirarse e inspirar a otros.

2.       Permíteles desbordarse en energía y pasión

La parte consciente de nuestro pensamiento trata siempre de regular nuestras acciones para no sentirnos rechazados y eso genera un miedo equivocado hacia expresarnos como somos.

La próxima vez que veas a tu equipo expresando alegría y gran entusiasmo por algo, déjalos fluir, que completen su ciclo, que sientan que en tu empresa pueden sentir refugio para ser y sentir lo que quieran.

72% de los colaboradores de las 10 tecnologías más importantes del mundo, deciden afrontar retos mayores porque sienten que la pasión y entusiasmo que entregan en su trabajo son valorados por sus líderes.

3.      Empodéralos

Entiende el empoderamiento como la creencia espontánea que tiene el líder en su equipo y en la manera como los guía para que desarrollen sus propias posiciones de liderazgo.

En Perú, el 67% de los colaboradores que se sienten empoderados en alguna responsabilidad importante, cumplen la meta antes del tiempo esperado; frente a un 8% que la cumple fuera de plazo y solo porque tienen a “su jefe” encima.

Entonces la próxima vez que te encuentres analizando tus proyecciones de venta y desempeño laboral, toma en cuenta que tu empresa puede ganar mucho más mirando ¿Cuán felices son las personas contigo?, en lugar de preguntarte si terminaron ya su trabajo.

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Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO Insighter

(e) jorge@insighter.pe  | (t)  @jtoledoch

At  Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to reprogram the perception of people.