La Felicidad de Descifrar a tu Equipo

¿Sabías que el 93% de los equipos tienen líderes que no entienden/aceptan sus propias emociones?

Tal vez la habilidad más importante que un GeFe (Gestor de Felicidad) debe desarrollar en sí, es aquella que le permita “leer” e interpretar acertada y oportunamente las reacciones de su propio equipo, pero en la gran mayoría de los casos esta decodificación del comportamiento es estereotipada al punto que, lejos de resultar una fuente vital de conocimiento, termina siendo un bloqueador que nos impide sentir empatía por los demás y genera malentendidos que finalmente interrumpen o sabotean el cumplimiento de objetivos profesionales (y personales).

Quiero contarte una historia para explicar mejor este punto:

En febrero del año pasado nos encargaron liderar el entrenamiento en la decodificación del comportamiento humano de un equipo de colaboradores y líderes de la mayor y más importante cadena de gimnasios de Perú. La misión era una sola, enseñarles a los colaboradores claves de la empresa a descifrar qué sienten las personas que los rodean, a entender por qué reaccionan a nivel inconsciente como lo hacen y actúan de diferentes maneras; con el fin de interpretar correctamente la realidad y tener una percepción precisa de lo que ocurre alrededor; en pocas palabras, les estábamos enseñando a los colaboradores a ser el “Lie to Me” en sus propios equipos.

Lo que encontramos al inicio fue revelador:

8 de cada 10 colaboradores de servicio al cliente “asumen” que quien se acerca no va a comprar únicamente porque esa persona les recuerda a alguien con quien tuvieron una mala experiencia en el pasado.

72% de los líderes de cada equipo, ven sonrisas en un rostro que expresa ironía y desprecio.

9 de cada 10 líderes no recuerdan (y no saben) cuales fueron las reacciones emocionales de su equipo al comunicar sus ideas y al plantear los objetivos a cumplir.

Las emociones más frecuentes encontradas entre equipos de alto rendimiento fueron: Desprecio (24%), Evaluación (21%), Duda (17%), Miedo (14%), Atención (5%) e Indiferencia (19%). No hay Sonrisa, Asombro, Alegría, Determinación y mucho menos Felicidad. Descifrar esto a tiempo es el primer paso para construir un clima laboral que se centre en la Cultura de Felicidad de la empresa.

Durante años hemos realizado este tipo de entrenamientos de decodificación del comportamiento humano entre diferentes tipos de empresas y diferentes tipos de colaboradores pero este caso fue concluyente porque pudimos comprobar finalmente como el estereotipo, prejuicio y suposición acerca de los demás pueden afectar el desempeño del equipo y perjudicar el desarrollo del líder.

Cuando los colaboradores y el mismo líder logran desarrollar la habilidad de descifrar el comportamiento propio y de quien se tiene frente, logran también la capacidad de ver las emociones de su equipo tal y como son, y no como les gustaría que fuesen. Ese poder es esencial para que la gestión de felicidad se produzca y sobre todo para que crezca y se difunda.

Sé que en este momento te preguntarás ¿Cómo descifrar qué sienten, piensan y por qué reaccionan como lo hacen mis colaboradores mientras interactúan conmigo? ¿Aceptan o rechazan mis ideas? ¿Están dispuestos a seguirme?

La próxima vez que tengas a tu equipo en frente sigue estos 3 pasos y lo sabrás:

1. Observa el rostro:

Los seres humanos no podemos evitar expresar a través de gestos o microexpresiones lo que sentimos y pensamos con respecto a algo, esto ocurre en un segundo y requiere de nosotros un buen nivel de observación. Salir de nuestro dialogo interno para ver la verdad exterior.

Cada vez que los músculos de tu rostro se mueven están delatando tu asombro, alegría, atención, pero también tu ira, miedo, desprecio, ironía y tristeza.

2. Reconoce la dirección del cuerpo:

Algo que debes entender desde este momento es que tu cuerpo es una brújula que siempre se orientará hacia aquello que te interesa o quieres, y reaccionará con respecto a quienes te rodean. Con la correcta observación de la postura y posición corporal podrás saber si la persona que tienes enfrente acepta o rechaza lo que estás diciendo, y eso siempre es útil cuando se deciden objetivos y cuando se necesita asegurar resultados.

3. Interpreta que quiso decir:

La próxima vez que hables con alguien entiende sus palabras pero mucho más importante, se consciente de la manera como habla contigo. Si sube o baja el tono de voz puede estar ganando o perdiendo confianza en lo que dice, si realiza pausas prolongadas entre oraciones puede estar construyendo en su mente algo que no existe o simplemente no recordar claramente lo sucedido, o si repite frecuentemente una palabra, como: ok, este, ¿no?; puede estar tratando de validarse a sí mismo mientras trata de convencerte.

Recuerda siempre que no existe una regla universal de decodificación del comportamiento humano; siempre depende del Contexto en que sucede. ¡ Siempre!

¿Quieres enseñarles a tus líderes y colaboradores a descifrar por qué las personas hacen lo que hacen y sienten como sienten? ¿Quieres leer el comportamiento de la gente? ¿Imaginas como seria saber lo que las personas dirán antes que lo hagan?

Entonces este curso te va a interesar mucho. ¡Haz click aquí y descubre más!

Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO Insighter

(e) jorge@insighter.pe  | (t) @jtoledoch

At Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to reprogram the perception of people.

www.insighter.pe