El Verdadero Líder que vive en ti

[Aquel que primero siente y luego piensa]

Llevo ya un tiempo presentando charlas inspiracionales a diferentes y diversos equipos de líderes y colaboradores, y una reflexión siempre me viene a la mente al terminar de exponer:

¿Cuántos de los líderes se sentirán realmente líderes?

Es verdad, nadie nos prepara para ser líderes, aunque existen niveles académicos que educan nuestro conocimiento, no teníamos hasta hoy un lugar que eduque nuestras emociones y que nos prepare para saber cómo reaccionar siendo líderes.

Expongo 3 situaciones y me dices que opinas:

1ra. Como resultado de un gran desempeño semestral o anual, eres promovido a cabeza de tu propio equipo y las personas empiezan a llamarte líder, pero ¿Eres acaso consciente de si sientes empatía hacia los demás o no?

2da. Inicias tu propia empresa y empiezas a notar que tu poder de convencimiento y negociación es grande, sin darte cuenta tienes ya a 50 personas siguiendo tu dirección y el negocio va creciendo y expandiéndose, pero ¿Entiendes como empoderar a los miembros más importantes de tu equipo para que se sientan valiosos y no meramente útiles?

3ra. Son momentos de cambio en la empresa, algunos han sido despedidos y quienes quedan tienen que desarrollar múltiples funciones, entonces empiezan a formar grupos, comités y equipos y te nombran “líder”, pero ¿Sabes cómo emprender y ejecutar tus propias ideas? ¿Sabes cómo gestionar el cambio no solamente con tu equipo, sino contigo mismo?

¿Te conoces realmente lo suficiente como para ser líder? ¿Conoces tus emociones? Muchas preguntas surgen, ¿Cierto? La más importante de responder es:

¿Cómo construyo al líder que vive en mí?

En el tiempo que he dedicado a investigar el comportamiento humano, 8 años para ser precisos, he podido descubrir que existen ciertas habilidades inconscientes que un ser humano puede construir en sí mismo para ser seguido y visto como un líder verdadero, un líder natural:

Las voy a compartir contigo:

1. Actuar sintiendo

Es sencillo dejarse llevar por el primer pensamiento que cruza nuestra mente, pero si ese pensamiento está conectado con una emoción verdadera, que puedes reconocer en ti mismo, entonces estarás camino a ser un líder apasionado con seguidores en lugar de colaboradores.

En Lima, 7 de cada 10 líderes toman decisiones en automático, sin involucrar ninguna emoción en el proceso; a su vez esos 7 líderes son evaluados por sus equipos como distantes y manipuladores.

2. Aceptarse antes de juzgar

La auto empatía, es la correcta definición de empatía que un líder debe desarrollar. Esta habilidad le permitirá “llevarse bien consigo mismo” y aceptarse/perdonarse ante cualquier error, evitando de esa manera bloquearse emocionalmente.

Porque después de todo lo importante no es colocarse en los zapatos de la otra persona, sino colocarse antes en los propios.

78% de las emociones que un líder expresa en una sala de reunión son negativas, siendo las más evidentes la contención, la ironía, la inhibición, la ira y el desprecio. Lo más sorprendente es que estas emociones se presentan cuando el líder está hablando de sí mismo.

3. Aprender para enseñar

El conocimiento solo es valioso cuando crece, se expande y se adapta en otras mentes. Un líder que desarrolla en si la capacidad de aprender y de saber enseñar lo aprendido se convierte en alguien que empodera a cada miembro de su equipo, dándoles la suficiente fuerza y autoestima para lograr tareas que ellos pensaban fuera de su alcance.

¿Quieres que tus colaboradores descubran al líder que vive en ellos? Haz click aquí y entérate cómo

¿Quieres que tus colaboradores se sientan conectados con tu empresa? ¿Quieres que compartan tu misma visión y tus valores? Entonces Insighter Talks es para ti. Haz click aquí y entérate

Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO Insighter

(e) jorge@insighter.pe  | (t) @jtoledoch

At Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to reprogram the perception of people.

www.insighter.pe