El Capital (humano) Psicoemocional

[El verdadero desarrollo del talento humano en tu organización]

En noviembre del año pasado (2016), mientras dirigía una conferencia, alguien me preguntó: ¿Qué motiva realmente a un colaborador?

A simple vista es una pregunta sencilla de responder: “el que se sienta comprometido con el fin empresarial de la organización”, pero investigando y profundizando en el comportamiento inconsciente del colaborador en el puesto de trabajo, descubrí que la respuesta a esa pregunta iba más allá de lo que conocemos y era tan reveladora que esconde la clave para reinventar y llevar al máximo el crecimiento de cada negocio.

El motivador más poderoso para que una persona construya la empresa a la que pertenece es:

“Que la historia psicoemocional de vida de la persona se conecte con el propósito de la organización” en ese orden y no viceversa.

Te explico: El factor psicoemocional en el ser humano se construye por la habilidad innata o aprendida que tenemos las personas de entender y combinar nuestras reacciones emocionales según el contexto en el que suceden y el estímulo que las provoca.

Al realizar experimentos científicos del comportamiento humano en el puesto de trabajo pudimos descubrir que los colaboradores de una empresa tienen un ritual inconsciente desde el momento en que llegan al lugar, durante el desarrollo de la tarea y hasta el momento que cierran sus funciones y se despiden. Algunos de los aspectos que descubrimos son:

82% de colaboradores hombres entre 26 y 35 años de edad… necesitan una misión de tiempo y equipo definido (como en un proyecto), en lugar de tareas repetitivas sin “deadlines”, y para sentir que están transfiriendo a la empresa, su propia esencia de vida.

64% de colaboradoras mujeres entre 22 y 46 años de edad… esperan que las funciones que desempeñan o las tareas encomendadas les permitan destacar su huella personal, participando desde la concepción del proyecto o tarea, hasta la retroalimentación de los resultados finales. Quieren sentirse empoderadas, viendo los retos como algo tangible en el corto plazo y no como una promesa sin protagonistas.

Mediante los entrenamientos emocionales del capital humano (a partir de profundas investigaciones) logramos que el individuo alcance las metas establecidas por la empresa a través de la reprogramación cognitiva de sus propias emociones, bien sea, comprendiéndolas, modificándolas u organizándolas para potenciar su desarrollo profesional y alcanzar altos niveles de desempeño a todo nivel, técnico, operativo y gerencial.

El entrenamiento emocional puede ser implementado en cualquier parte del proceso, desde la selección del recurso humano y hasta durante el desempeño de sus funciones.

Test Psicoemocional:

Comparto contigo el ejemplo de una de las pruebas que se usan para el entrenamiento emocional y para lograr la reprogramación cognitiva de… ¿? (Ten paciencia, lo explicaremos al final del ejercicio)

Empecemos entonces,

Paso #1.- Observa cuidadosamente los rostros a continuación y elige a quien le encargarías que te cuide US$ 10,000 dólares que acabas de recibir como sueldo…

Paso #2.- Ahora elige a quien NO le prestarías ni S/. 10 nuevos soles…

Paso #3.- ¿Quieres saber a quién le encargaste todo tu dinero y quién era la persona a quien no le prestarías ningún dinero? Te lo digo aquí.

Una pista: Entre ellos hay un brillante premio nobel y otro de ellos es uno de los criminales más buscados.

¿Acertaste en tu percepción y decodificación de personas? ¿Por qué elegiste a quien elegiste? ¡Te lo digo!

Con esta prueba estamos descifrando tu percepción para reprogramar cognitivamente a través de intervenciones psicoemocionales, el nivel de Prejuicio y Estereotipo que aplicamos a quienes nos rodean y nos impide comunicarnos, perjudicando la toma de decisión.

Esta es una de las diversas técnicas que usamos para reprogramar la percepción de las personas con respecto a lo que tienen en frente, y producir un cambio que mejore su desempeño laboral, volviéndolos más humanos, empáticos y colaborativos.

Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO Insighter

(e) jorge@insighter.pe  | (t)  @jtoledoch

At Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to improve the life of people.

www.insighter.pe