Desarrolla el Inconsciente de tu Colaborador

¿Te has dado cuenta que la correcta percepción del problema es más importante que la solución?

A menudo me preguntan ¿Cuál es la principal competencia que un colaborador debe preocuparse en desarrollar? y a medida que investigo en el comportamiento humano llego a la misma conclusión…

El convertir consciente lo inconsciente

Dicho en términos científicos y desde el enfoque de la percepción humana, el inconsciente registra, almacena, gobierna pero no gestiona eficientemente la mayor parte de nuestras reacciones y decisiones diarias.

Un ejemplo: Te encuentras en medio de la presentación de resultados del último proyecto, tienes todos los datos, sabes que el resultado es favorable y mientras explicas como lograste llegar con éxito, alguien te pregunta ¿Cómo te SIENTES con el resultado? ¿Cuál SIENTES que es el siguiente paso? ¿Cómo IMAGINAS que podremos implementar este proyecto en otros lugares? En ese preciso momento todo el conocimiento y preparación (consciente) se detienen y empiezas a responder (reaccionar) instintivamente, con pasión, como si algo se apoderara de tus palabras, porque después de todo no te habías preparado para responder desde tus propias emociones. En ese momento quien responde es tu propio Inconsciente.

En una investigación de clima laboral que realizamos el 2016 entre hombres y mujeres profesionales, que laboran en empresas con más de 100 colaboradores en Perú, descubrimos que el 74% de las tareas que son realizadas haciendo uso del consciente, es decir del conocimiento y estructura, toman hasta tres veces más del tiempo planificado debido a la falta de concentración, motivación o elementos distractores. En cambio el 82% de las tareas que se realizan desde el inconsciente, es decir desde la pasión, automotivación, creatividad o habilidad inventiva, se llegan a realizar hasta en la quinta parte del tiempo planificado. ¿Por qué? Al lograr que las tareas que realizamos se conecten con nuestra forma de sentir, de pensar y de nuestro sistema de creencias inconscientes, estaremos concentrados y motivados no en una labor u obligación por la cual me remuneran, sino en algo importante que alimenta nuestra historia de vida.

Pero, y aquí viene la pregunta:

¿Cómo puedo reconocer, conectar, desarrollar y potenciar el sistema de creencias y pensamientos inconscientes de mis colaboradores?

Te propongo seguir estos 3 pasos:

1er. Paso: Filtra y reconoce el perfil psicoemocional de tus colaboradores antes de encargarles tareas y responsabilidades.

Al evaluar al próximo candidato a una posición en tu organización, preocúpate por entender cómo percibe el mundo y como reacciona ante las emociones que lo rodean; mucho antes de indagar en su experiencia o logros académicos. ¿El resultado? Bajos niveles de rotación, incrementar la fidelidad de cliente interno y convertir a un colaborador en un verdadero Embajador de Marca.

2do. Paso: Identifica a nivel cognitivo (percepción) qué capacidades se encuentran en niveles bajos o con bloqueos profundos.

Es común sentirse frustrado cuando la tarea que encargas o los tiempos limites no se cumplen, esta sensación puede erradicarse si generas una apropiada evaluación y seguimiento del mapa de bloqueos emocionales de tu colaborador; los mismos que pueden estar saboteando sus niveles de Autoestima, Empatía, Escucha Activa, Control de Ira, Estabilidad Emocional, Tolerancia a la frustración y Perseverancia.

3er. Paso: Entrena y reprograma su percepción para que desarrollen y fortalezcan sus habilidades psicoemocionales.

Seguro hemos escuchado decir que “la percepción lo es todo” y que “la realidad se compone de percepción” Bueno, es cierto.

Cuando entrenamos y reprogramamos personas, lo hacemos para que adquieran el poder de identificar sus propios bloqueos y cambiar la forma en la que los perciben; de esa manera podrá entender mejor su realidad, conectarla con su historia de vida y posteriormente logar un adecuado afrontamiento a una situación que exija de él, niveles altos de tolerancia a la frustración. Si la percepción es la adecuada, el inconsciente lo asocia al propósito e historia de vida y te garantiza resultados óptimos para cada nuevo reto a nivel laboral y empresarial.

 

 

Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO Insighter

(e) jorge@insighter.pe  | (t)    @jtoledoch

At     Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to reprogram the perception of people.

www.insighter.pe