5 lecciones que aprendí al Gestionar Felicidad

[Incluso en épocas de cambio, todo está en la historia de vida del colaborador]

Parece sencillo pensar en Felicidad como un recurso para generar lealtad y alto desempeño en el clima laboral pero ¿Cuánta de esa Felicidad es real?

A partir de una investigación realizada por Insighter en el 2016 sobre “las emociones que expresa el colaborador mientras labora” descubrimos que la percepción que tiene acerca de su entorno laboral, de su líder de equipo y de él mismo lo aleja de la Felicidad mucho más de lo que pensamos.

Al respecto:

74% de colaboradores hombres y mujeres entre 24 y 37 años de edad no recuerdan cuando fue la última vez que su líder de equipo les sonrió o aprobó alguna de sus decisiones u opiniones.

Entonces podemos interpretar que o bien el colaborador no está prestando atención o reconociendo claramente las señales de aprobación, o el líder no está expresando bien la empatía frente a su propio equipo, por ello quiero compartir contigo 5 lecciones que aprendí al entrenar la felicidad en el colaborador:

Lección 1: El colaborador no busca sonrisas, busca solidaridad.

Bien sea en momentos de estabilidad o de cambio constante, el sentir que puedes apoyarte en tu compañero de equipo o en el mismo líder genera mayor seguridad en el colaborador que sentirse rodeado de sonrisas. Cuando sabes que alguien te impulsará y alimentará tus decisiones es cuando la verdadera felicidad empieza a nacer.

Lección 2: Comunicar el conocimiento adquirido es más importante que el salario.

Cuando un colaborador se siente empoderado en conocimiento y responsabilidad, empieza a sentir que la empresa le pertenece, y eso siempre será más importante que cualquier otro beneficio.

Lección 3: La felicidad genuina se genera con la auto empatía.

Es común ver en las empresas como tanto líderes como colaboradores se culpan y generan emociones negativas al obtener bajos resultados, esa “dureza” y severidad al tratarse a sí mismo solo genera diversos bloqueos emocionales.

Lección 4: En épocas de cambio, el bienestar (felicidad) es clave para sobrevivir a él.

Siempre buscamos que el colaborador sea resistente y permeable al cambio pero pocas veces nos preocupamos por desarrollar sus emociones y habilidades, y es en ese desarrollo donde el colaborador encontrará la fortaleza y seguridad para afrontar y superar el cambio.

Lección 5: Sentir la felicidad en el líder es más importante que cualquier beneficio laboral.

Muchos líderes de equipo se preocupan por demostrar autoridad y perseverancia al momento de compartir logros y objetivos, y olvidan disfrutar y demostrar esa alegría con su propio equipo. Expresar el orgullo y felicidad que se siente por cumplir la tarea es una habilidad que todo líder debe desarrollar.

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Escrito por: Jorge Toledo-Chacón, CEO Insighter

(e) jorge@insighter.pe  | (t) @jtoledoch

At Insighter we are scientists who interpret Human Emotions through the reading of non verbal behaviour to reprogram the perception of people.

www.insighter.pe